jueves, abril 23, 2009

Neutra 17. Post-periferia

Cota Cero. Imagen de Jorge Yeregui para portada.


Recién salidita del horno, por fin podemos presentaros Neutra 17, Post-periferia: "Como bien delatan las palabras que Nancy Pelosi dirigió en septiembre de 2008 a Wall Street: 'la fiesta se acabó'. Desde luego, la arquitectura se da por aludida y, por ello, nos hemos querido acercar a esas áreas urbanas, en las que en tiempos de exceso la ciudad se desbordó. Un marco en el que surgen con especial relevancia una serie de tensiones que bien podrían trasladarse a otros ámbitos de la ciudad (...) una nueva geografía urbana en la que toda la ciudad puede adquirir la condición de borde y laboratorio que habitualmente se ha asociado a las afueras y los márgenes." (extracto de la editorial)


Paraisopolis, Sao Paulo, de Tuca Vieira


Después de dedicar el último número a la Fiesta, en este nuevo neutra partimos de la reflexión sobre la "periferia", para llegar a un nuevo concepto: "post-periferia", con el que reconocemos la obsolescencia de la bipolaridad periferia/centro para comprender la ciudad contemporánea, a la vez que asumimos el reto de pensar sobre un térmibo que resulta rancio hasta para el urbanismo más conservador. Porque, inmersos como estamos en el capital, pese a su crisis, no deja de resultar inquietante el potencial creativo y liberador que puede suponer el hallarse "en las afueras". Pero ¿acaso es posible a estas alturas sacar los pies del plato...? Sobre esta disyuntiva hemos ido dibujado en nuestras sesiones de trabajo el concepto "post-periferia", sintentizado finalmente en tres líneas de reflexión —crisis, borde y laboratorio— que recorren todo el número y que en la entrevista que hacemos a Saskia Sassen se entrelanzan.


Stop City, de Dogma


Del número lo que más me ha motivado es la exploración de la periferia como condición, más que como ubicación. Me refiero a esa cualidad esquiva e imprevisible que tienen los márgenes y los bordes, los lugares desregulados, no tan vigilados, y el margen de maniobra y potencial creativo que de ello puede derivarse. Ante la evidente pérdida de control para el arquitecto, parece urgente tratar de volver a tomar las riendas, pero ¿por qué no intentar ganar algo en esta pérdida? De la afirmación en la voluntad de dominio a través de la forma en las ciudades radicales de Dogma, a la renuncia al control absoluto del producto de la panaderia en la Casa + o - , Neutra 17 refleja posicinamientos diversos.


Casa + o -, Sevilla, de la panaderia. Foto de de Jorge Yeregui

Edita: Paula Álvarez Benítez + Vincent Morales Garoffolo + Juan Antonio Sánchez Muñoz (Ntres S.C.). Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. Consejo de Redacción: Nuria Alvarez Lombardero, Ana Fernández González, Jose María Galán Conde, Curro González de Canales, Plácido González Martínez, Fernando Pérez Blanco, Marta Pelegrín Rodriguez, Fernando Pérez del Pulgar y Jorge Yeregui Tejedor.

No hay comentarios: