jueves, diciembre 11, 2008

Taller de Construcción Sostenible 2008


EL NO-LUGAR DE LA INTERVENCIÓN

El ejercicio se plantea en el corredor verde ferroviario, alrededor de la antigua Estación de Sanlúcar la Mayor. Se trata de una zona eminentemente longitudinal, que va a pasando por contactos muy diversos, desde la propia "naturaleza" a la zona residencial, la carretera, o un polígono industrial mercantil. Se trata de una infraestructura de una escala territorial que sobrepasa la localidad, por lo que a pesar de estos contactos, la línea feroviaria no repercute en Sanlúcar de ninguna forma.
De hecho, la antigua estación está cerrada y su edificio en estado de abandono. Aunque el tren de mercancías y pasajeros de la línea Sevilla-Huelva pasa por las vías, no llega a detenerse. Los vecinos han fundado la llamada Plataforma por el Tren de Cercanías del Aljarafe, para reivindicar que vuelva a parar el tren de pasajeros y mercancías Sevilla Huelva, así como la apertura de la línea de cercanías C5., algo lógico en una comarca con los problemas de movilidad que presenta el Aljarafe. Entre las acciones de la pltaforma está la colocación en los coches un cartel que dice “El mío sería un coche menos en este atasco. Cercanías ya”.
Por otra parte, el avance del PGOU de Sanlúcar propone articular los futuros crecimientos urbanos en torno a un corredor verde coincidente con el trazado del tren, en continuidad con los sistemas verdes locales propuestos y con el resto de los sistemas generales de espacios libres. Este corredor se conectaría con el Paseo de la Cárcava y con otros corredores verdes territoriales, como el Corredor Verde del Guadiamar, pasillo ecológico que conecta Doñana con Sierra Morena, pasando por Sanlúcar la Mayor y otras localidades. En la actualidad este corredor ecológico cuenta con diferentes ecosistemas que han sido recreados: monte mediterráneo, marisma fluvial y ribera.

ESPACIO CULTURAL LIBRE

Partiendo de este contexto y su problemática local, planteamos a los alumnos que realicen una intervención consistente en un “espacio cultural libre” que sirva para visibilizar cuestiones generales relacionadas con la sostenibilidad —como son la movilidad y el transporte, la conexión con el territorio— y trabajen con mopdelos de acción como el reciclaje, la activación de infraestructuras o espacios infrautilizados, las energías renovables, la permacultura, etc.
La intervención, por un lado, aprovecharía el potencial que existe en la posibilidad de conectar un espacio libre cultural a nodos de flujos (en un sentido amplio). Por otro, se plantea que la intervención tenga un cierto carácter genérico, y que pueda ser extrapolable a otras situaciones similares. La idea es que la temporalidad la marcan los alumnos, pudiendo plantear intervenciones permanentes o efímeras.

METODOLOGÍA


Por otra parte, proponemos a trabajar paralelamente con tres “capas” inter-relacionadas: lo natural, lo social y lo tecnológico, y ofrecemos a los alumnos una caja de herramientas para operar con ellas. Además hemos seleccionado, a modo de referencia, una serie de intervenciones contemporáneas que pertenecen al ámbito de confluencia entre arte, arquitectura, lo social y lo medioambiental:

No hay comentarios: