lunes, octubre 20, 2008

book gut

Fallado el concurso Transversal de la polémica Biacs3, y con mucha curiosidad por conocer los proyectos ganadores, os contamos el nuestro.

book gut propone la reprogramación temporal del espacio del patio de la Biblioteca de Bellas Artes como biblioteca colectiva al aire libre, con un fondo bibliográfico construido colectivamente. La idea es que cualquier ciudadano pueda disfrutar de la lectura de los libros a la luz del día y entre los árboles del patio ajardinado. Se reivindica así el disfrute de un espacio muy atractivo y actualmente infrautilizado. La apertura de la gran puerta a la calle Gonzalez de Bilbao, normalmente cerrada, es la actuación inicial que proponemos. El resto consiste en la habilitación de un area de lectura reconfigurable y un sistema para el almacenaje y anclaje de los libros.

Lo que hace colectiva esta biblioteca no es sólo su accesibilidad, sino su particular proceso de creación. El fondo bibliográfico es elaborado colectivamente a través de una página web en la que cualquier persona puede subir el título del libro y el autor que desea leer, creando una bibliografía colaborativa. La idea es dar un papel activo a las personas en el proceso de producción de la "obra".


Una vez finalizada la instalación, el fondo de libros de la bibliografía colaborativa es cedido a la biblioteca de Bellas Artes para que pueda seguir siendo disfrutado. Con ello book gut deja un beneficio para la ciudad, que va más allá del disfrute durante el tiempo de la instalación.



No hay comentarios: