Esta ciudad teatralizada, calificada por algunos de escenografía urbana, se convertiría en el foco principal del turismo en Sevilla. La cultura local tematizada y simplificada ha sido fácilmente incorporada al imaginario turístico tan sediento de imágenes ‘auténticas’. Ello se ha visto favorecido por la búsqueda de la identidad local de pasar a formar parte del imaginario global, a través del turismo, que sitúa a las ciudades dentro del circuito mundial de ocio y consumo.
El turismo urbano, como ligado al consumo acelerado de imágenes raramente llega a implicarse con la vida de la ciudad. A menudo genera circuitos propios prácticamente al margen de la ciudad que se visita, basado en la construcción de recorridos de máxima intensidad contemplativa, la cultura típica es consumida por el visitante en cápsulas de rápido efecto fácilmente digeribles y asimilables.
Sin duda el Barrio de Santa Cruz es un espacio programado y dirigido, dominado por ciertas rutinas, pero lo que sucede en el paisaje turístico virtual revela que el imaginario colectivo y la realidad se condicionan y producen mutuamente... Si las condiciones que rigen y organizan los entornos son plásticas, ¿existe entonces la posibilidad de adoptar una posición activa, creativa y expresiva en el espacio turístico? El proyecto M1ML, subvencionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, trata de explorar estas cuestiones interfiriendo en la ruta turística del Barrio de Santa Cruz.
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