lunes, noviembre 30, 2009

Sueños y polvo, de Angel Martínez García-Posada


Tenemos el gusto de compartir con vosotros una muy buena noticia: el próximo jueves 3 de diciembre se presenta en Sevilla el libro "Sueños y polvo. Cuentos de tiempo sobre arte y arquitectura" de nuestro compañero Angel Martinez García-Posada, profesor de Proyectos Arquitectónicos de la ETSA de Sevilla, con el que compartimos la pasión por el mundo editorial —Angel fue director de la revista Neutra en una anterior etapa, junto a Ignacio Torres y Curro González— y el interés por el espacio público. La presentación tendrá lugar a las 20.30h en el Convento de Nuestra Señora de los Reyes.

El libro, sobre el que Angel ha estado trabajando los últimos años, ha sido editado por la Editorial Lampreave (fundada por Ricardo Lampreave, profesor d eproyectos de la ETSA de Alcalá de Henares, director de la revista Formas del COA de Ciudad Real y de la colección de los premios nacionales de Arquietctura del Ministerio de Vivienda) en la colección Escritos de Arquitectura. Mientras espero con interés leerlo, Angel me adelanta que se trata de un libro sobre la idea del paso del tiempo en las obras de arte o arquitectura. En la reseña del libro, Ricardo nos dice: "Parece que cualquier relato sea en realidad sobre el tiempo y que ello implique nostalgia o pérdida; queda el presente: el arte y la arquitectura, el tiempo convertido en espacio, como un conjuro para superar el pasado, fingir que el tiempo no existiera. Añadir, quitar, deformar o manipular lo que ya se ha contado alguna vez es la base de cualquier cuento; esta heterogénea colección de treinta y nueve relatos dibuja historias entrecruzadas, investigaciones, indicios e hipótesis de ciertos sospechosos habituales (Duchamp, Ray, Beuys, Cage, Smithson, Matta-Clark…); escritos e imágenes sobre la vida de las obras, puentes para unir tiempos y lugares distantes, proyecciones hacia el futuro contenidas en el pasado, desde su idea hasta su ruina o demolición, el transcurso a través de los siglos o de los días; hilos invisibles de contigüidades, encuentros y conexiones alternativas entre estratos, relaciones creativas de pasado, presente y futuro. Y así vamos adelante."

El formato del libro es muy atractivo: está maquetado de forma que al abrirlo encontramos siempre una página que recibe el texto, y otra llenada por una imagen. Dejamos aquí la misteriosa portada de este libro, que ya estoy deseando leer...

No hay comentarios: