viernes, junio 13, 2008

Observatorio, 2008


Nuestros colegas Clara Boj y Diego Díaz de Lalalab que pudimos conocer el pasado año en las jornadas de Media Arquitectura organizadas por hackitectura, han realizado Observatorio 2008, una de las instalaciones más interesantes en el marco de Banquete 2008, que se celebra en Gijón hasta el 3 de noviembre. El proyecto visualiza mediante realidad amentada en un observatorio en el espacio urbano la telaraña wifi que atraviesa la ciudad, para estimular un debate crítico acerca del desaprovechamiento de una infraestructura existente que podría ser utilizada por colectivos sociales.

Señalan los autores que alrededor del 2004, estando los colectivos de Redes Libres reivindicaban una red colectiva abierta y global, diversos ayuntamientos comenzaron a ofrecer acceso gratuito a la red wi-fi o impulsaron proyectos para ampliar la zona de cobertura y gradualmente ofrecer acceso por toda la ciudad. Pero la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) denunció a estos ayuntamientos por competencia desleal a las teleoperadoras, produciendo una cancelación generalizada de todos los proyectos municipales de redes wi-fi y. Los colectivos de redes libres se quedaron solos ante la tarea de instalar, mantener e ir ampliando las redes wi-fi abiertas por el territorio español

Hoy en día algunas empresas han empezado a aplicar otras tácticas de acción surgidas a partir de la nueva situación. Estas estrategias responden al engañoso eslogan “comparte tu wifi” (share your wifi), entre las que podemos citar al criticado, por su agresivo enfoque comercial, FON o los recientes proyectos Whisher o Wefi. Estas empresas se han dado cuenta de que la infraestructura actual de nodos de acceso a la red en nuestras ciudades podría dar cobertura a toda la ciudad si fuera una estructura abierta y compartida, ya que existe un gran número de nodos aislados que podrían ser reordenados generando aquella red global que reivindicaban los colectivos de Redes Libres.

Observatorio es un proyecto que pretende aportar una reflexión ante este panorama, informando al espectador del estado actual de las redes inalámbricas situadas en torno al lugar en donde ha sido instalado. Está compuesto por un dispositivo situado en el espacio urbano que rastrea y muestra las redes a tiempo real y envía esta información a la sala expositiva donde se muestra y al mismo tiempo se ofrece una posible modificación de estas redes mostrando una configuración ideal en la que los vecinos de amplias zonas de la ciudad podrían compartir el acceso a la misma.

En una plaza pública a determinar instalamos el dispositivo vigía compuesto por una antena wi-fi unidireccional de gran potencia (permite detectar señales de redes inalámbricas de hasta varios kilómetros de distancia y con unos 30º de abertura), una cámara de videovigilancia (con el mismo ángulo de abertura de lente —teleobjetivo— que la antena wi-fi) y un visor que a modo de periscopio muestra a tiempo real la imagen capturada por la cámara y superpone las redes wi-fi ubicadas geográficamente según hayan sido encontradas por la antena.

No hay comentarios: