lunes, noviembre 23, 2009

sin|studio en iD Barrio. Creatividad social, acción colectiva y prácticas artísticas.

Esta semana sin|studio tomará parte en el Seminario iD Barrio, en su edición en Barcelona, y en concreto en la sesión Arquitectura activa y cartografía viva, orientada a compartir experiencias y en la que estaremos junto a Basurama, Santiago Cirugeda, Martín di Peco, Traces of Autism y Martí Perán, que tendrá lugar el próximo viernes 27 de noviembre a partir de las 17.00h en la Capella, C/ Hospital 56, Barcelona.


iD Barrio es un proyecto vinculado a iD#5 que explora la idea de barrio desde la perspectiva urbana y a través de la relación entre arte, creatividad social y transformación del entorno. El proyecto parte de la idea de que el espacio es una construcción social, política, económica, cultural y mental que de manera concentrada toma forma con la ciudad. De esta forma el barrio puede ser entendido como metáfora de lo local en el contexto globalizado que supone la ciudad, caracterizado por la aceleración de flujos de personas, capital e información. El barrio, igual que la ciudad, no tan sólo tiene habitantes, tiene visitantes, trabajadores, turistas, dinamizadores, especuladores, políticos, etc. en definitiva usuarios más o menos identificados con el territorio y su cultura. El barrio como fragmento de la ciudad produce conexiones y colaboraciones, conflictos y disidencias entre sus vecinos y entre los flujos que se producen. Las personas que hacen uso del barrio (vivir, trabajar, visitar, etc.) pueden tomar parte o abrir nuevas prácticas creativas que ponen en juego diferentes elementos, con el fin de generar procesos para un beneficio colectivo que revierta en un lugar especifico. La relación entre creatividad social y acción colectiva permite desplegar actividades culturales basadas en una especie de proyecto abierto en el que se puede participar produciendo o modificando contenidos, impulsando o participando en mecanismos de activación, reinventando elementos de interpretación o redefiniendo dispositivos de representación.

iD Barrio consta de tres partes interrelacionadas: seminario, taller y exposición de proyectos [Dispositivo Itinerante], comunicación y consulta de proyectos, y se desarrolla en Calaf y Barcelona, para trabajar el tema del barrio desde el contexto de ciudades pequeñas y medianas en áreas rurales y en relación con el área urbana. más info

iD Barrio | Barcelona
Seminario: 27 - 28 noviembre 2009
Taller KUNSTrePUBLIK: 30 noviembre - 4 diciembre 2009
Taller de Traces of Autism: 30 noviembre - 4 diciembre 2009

No hay comentarios: