viernes, mayo 25, 2007

Modelos educativos descentrados


Recientemente Jose María y Paula hemos participado en el debate planteado por dosmasuno arquitectos, editores y directores de la revista Arquitectos del CSAE, acerca de las estrategias de formación en arquitectura. Desde aquí queremos hacer llegar nuestra enhorabuena al equipo por la orientación dada la publicación. La apuesta valiente centrada en investigación dinamiza la reflexión y el pensamiento en unos días en los que se llama a la ética profesional surgiendo inciativas como el Manifiesto de Montjuic. Como recalcaba Francesco Careri en la entrevista que le hizo nuestro amigo Jorge García de la Cámara, se achaca a los arquitectos falta de posicionamiento y de crítica, especialmente en unas jóvenes generaciones que parecen calladas.

Dinamizando este acomodado marco, dosmasuno arquitectos planeta un oportuno debate acerca de la metodología de la formación partiendo del compromiso ético de los docentes: "es tarea y responsabilidad de los docentes, más allá de los programas académicos, la preparación de los futuros arquitectos para acceder con garantías a un complejo contexto en continua evolución, en el que el abanico de aplicaciones profesionales es tan amplio que comienzan a desdibujarse las disciplinas preestablecidas y configurarse otras nuevas".

Nuestra aportación dibuja brevemente un panorama de la actual situación de la profesión y la evolución de la docencia para abordar las ventajas que encontramos en modelos educativos descentrados, experiencias que vinculadas al sistema pero fuera de su rigidez, presentan las ventajas de su posición periférica: son experiencias más completas disciplinarmente, ligadas a la realidad de la sociedad y con una mayor capacidad para favorecer el intercambio, la comunicación y la deliberación entre el alumnado. En el artículo destacamos algunos de estos laboratorios de formación desarrollados en torno a la ETSA de Sevilla: los Miércoles al Mediodía, el Foro de las Barriadas, taller ALFA, iniciativas que parten del alumnado como la Semana Cultural o Pecha Kucha Night, la escuela emergente de arquitectura o la misma revista Neutra, proyecto en el estamos involucrados.

Nos encantaría que el debate planteado por Arquitectos tuviera una extensión en esta página...

No hay comentarios: