lunes, mayo 28, 2007

¿Existe diferencia entre el arte y la vida?

"La regeneración de los hombres por los hombres presupone un espacio en el que por la convivencia se inaugure un mundo". Peter Sloterdijk

Estos días se han celebrado en Sevilla las Jornadas de Media Arquitectura, desarrolladas por Hackitectura. Durante cinco días se han sucedido seminarios, y conferencias en las que se han puesto en común propuestas de índole muy diversa y de las que me gustaría destacar aquí el trabajo del colectivo Exyzt!, asociación formada por un joven equipo transdisciplinar de arquitectos, diseñadores, videógrafos, músicos, cocineros, djs... dedicados a la realización de proyectos experimentales dentro del dominio de la cultura, el arte y la arquitectura, desarrollados con y para comunidades de habitantes.

Los proyectos experimentales de Exyzt!, se apoyan en las relaciones sociales y los ámbitos culturales. Entre sus trabajos se encuentra eMetavilla, (video), ocupación temporal del pabellón de Francia durante la Bienal de Arquitetcura de Venecia, 2006, dedicada a ciudad y sociedad. El colectivo superponía al edificio una estructura low-tech de andamios y media para habitar temporalmente el lugar (ellos mismos y visitantes invitados) y desarrolar en él actividades creativas. La apropiación de un espacio público hacía posible plantear una estructura un mundo en el que no se parcela el tiempo de lo cotidiano y el de la celebración, el ocio y el trabajo, y las prácticas creativas no son meros productos, sino la vida misma.

No hay comentarios: