lunes, noviembre 09, 2009

sin|studio en CIUDADES CREATIVAS


Esta semana sin|studio estará en el V Congreso de Creatividad e Innovación, celebrado del 11 al 14 de noviembre en la ciudad de Cáceres. Esta vez seremos agente doble: por un lado participando en el proyecto Arquitecturas Colectivas, y por otro, participando en el Cominicafórum. Me gustaría destacar el interesante formato de las comunicacioens en este Congreso, que nos ha parecido especialmente sugerente: en vez de la habitual yuxtaposición de comunicaciones de 15 minutos —formato, por ejemplo, del II Congreso de Arquitectos Españoles— se propone a los participantes conocer las comunicaciones de los demás, para después entrar en un debate colectivo en el que se analicen tanto los puntos de encuentro y las coincidencias como las divergencias y diferencias.

Este espíritu crítico y cooperativo tiene mucho que ver con el proyecto Arquitecturas Colectivas, que en esta ocasión estará en el Congreso con un prototipo de arquitectura móvil elaborado a partir de materiales reutilizados y reciclados y que se colocará en el parque del Rodeo de la ciudad de Cáceres. El prototipo es una propuesta de Straddle3 junto con Recetas Urbanas y Proyecto aSILO, y forma parte de la iniciativa Caminones, Contenedores, Colectivos, sobre la que preparamos en Ediciones VIBOK el libro CLASH! que hace poco os avanzábamos.

Este espacio acogerá, entre el 11 y 14 de noviembre, actividades propias del congreso, actividades programadas y actividades paralelas tales como CCLabs Internacional o la WikiPlaza. Su construcción se desarrollará entre los días 4 y 9 de noviembre de 2009, y se concibe como una acción participativa abierta a cuantos colectivos, asociaciones y ciudadanos y ciudadanas estén interesados en implicarse de alguna u otra manera en el proceso (+info: adolfo@ciudadescreativascaceres.org). ¿Alguien se anima?


Una vez finalizado el congreso, el prototipo permanecerá en la ciudad y se pretende que sus posibles usos, modelos de gestión y empleo futuro sean definidos por agentes culturales de la red Creando Capital y que este espacio pueda albergar propuestas creativas e innovadoras en el ámbito de la cultura y el desarrollo social que respalden y enriquezcan con la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2016.

No hay comentarios: