jueves, marzo 19, 2009

Contenedores en la selva

Recién pasada la prueba del DEA, me he tomado unos días de descanso en Barcelona para desconectar, recomponerme y recargar fuerzas... Allí tuve el placer de hacer una escapada a la mismísima selva de Gerona, conDavid Juarez de Straddle3 como anfitrión de lujo. Después de conocer el estudio en Riereta, donde charlamos con su compañero Joan Scofet, David me llevó a conocer varias de las obras, terminados o en proceso de construcción, vinculadas al proyecto "Contenedores, Camiones y Colectivos". Se trata de una iniciativa promovida por Recetas Urbanas, y en la que participa Straddle3 junto a otros colectivos de toda la geografía española. El viaje fue un road movie contrareloj que acabó en un tren fantasma, pero esa es ya otra historia...

exposición en Bòlit. Centro de Arte Contemporáneo de Gerona

De la que ahora nos ocupa, ya publicamos algo en Neutra 15, dedicado a Ciudad y Reciclaje. En la entrevista paralela que hicimos a Santi Cirugeda y Lara Almarcegui sobre reciclaje urbano, presentábamos este ambicioso proyecto, que parte de la reutilización de 14 viviendas prefabricadas de 3 contenedores cada una (42m²), que quedaron en desuso tras haber servido como asentamiento provisional en Zaragoza. Recetas Urbanas ofreció la posibilidad de adjudicar a diversos colectivos y asociaciones provisional o indefinidamente una o dos viviendas para sede residencial o centro de trabajo. El transporte, instalación y gestión corre por parte de los grupos, y la corrdinación y transformación se hace en colaboración con el estudio de Santiago Cirugeda... Entonces (2007) el proyecto Camiones, Contenmedores y Colectivos estaba recién gestado y era primicia, y nos preguntábamos si se haría realidad... en estos dos años el proyecto se ha complejizado y crecido, incorporando nuevos agentes implicados, con emancipación en cuanto a diseño y gestión de algunos contenedores, lo cual enriquece y hace más interesante la experiencia.

El Niu, Girona. Recteas urbanas.

Nuestra primera parada fue en Gerona, donde visitamos una obra de Santi que comparte mote con el estadio de los Herzog en Pekín, aunque este nido es de verdad: el Niu (el nido) sobre la Sala de La Rambla no sólo se destina a alojar actividades artísticas, sino que es taller de trabajo e incluso vivienda para artistas invitados. Me contaba David que el proyecto, como no, ha suscitado bastante polémica, tanto por su formalización (alteración de las vistas de la ciudad histórica: tapa la catedral desde el puente) como por su uso (¿cómo dar alojamiento a artistas habiendo problemas de gente sin casa?), pero poco a poco la ciudad lo hace suyo. Como siempre, la provocación es utilizada por Cirugeda como acicate para una reflexión sobre las formas de habitar normalizadas en nuestra cultura. El nido me resultó además especialmente interesante a nivel de ejecución, por la solución dada para acoplarse sobre la construcción existente, y por la armonía con el entorno (el río, los puentes...) a pesar de su exhibición insolente.


Después de visitar El Nido, estuve en Park-a-Part de Straddle3, en Arbucies, proyecto en construcción que es toda una aventura del ensamblaje partiendo de recursos disponibles: junto a tres de las viviendas-contenedor de Zaragoza, Straddle3 ha utilizado multitud de recursos reciclados: chapa sandwich de segunda mano, tableros de madera cedidos tras una exposición, policarbonato celular nuevo y reciclado de una feria de muestras, materiales recuperados de obras, guías y poleas para puertas correderas, ramas de castaño de los bosques del alrededores, y lo que aún les queda... Aquí más información y el proceso de construcción. El destino del artilugio resultante juega también con la mezcla y la posibilidades: estudio de arquitectura, local social para una asociación cultural, espacio de juegos,... A la vez que se construye se experimenta y se van buscando soluciones a los problemas técnicos. David me comentaba que le gustaría probar a trabajar aún más con la improvisación dejando los proyectos aún más abiertos.... Eso me recordó que no le importó, incluso le encontraba un punto divertido, que su cliente del proyecto VOID se hubiera tomado la libertad de cambiar y rediseñarse un mostrador sin contar con ellos, los arquitectos... Precisamente lo que planteaba en mi recién entregado trabajo de investigación para el DEA (y futura tesis) es que el de dejar "espacios en blanco" (espacios de libertad y decisión para "la vida"), ya sea en las organizaciones espaciosociales, las formales, en las soluciones constructivas y estructurales, o en los mismos procesos, a pesar de ser tan antigua como la misma disciplina, sigue siendo el gran reto de la arquitectura... Como dicen este años los Zemos, "todo está por hacer..."


El roadmovie continuó al anochecer hacia la Casa de Paja de Michelle Pecoraro y aún faltó Nautarquía, pero eso ya lo dejo para otra ocasión...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está curioso esto de reutilizar materiales en arquitectura. El año pasado traduje para la web de la comisión europea un artículo sobre el reciclaje de plásticos para construir ladrillos, y me llamó mucho la atención... me he acordado al leer esto.

paula victoria álvarez dijo...

¿RECICLAJE DE PLÁSTICOS PARA COSNTRUIR LADRILLOS? Qué interesante! Tienes que pasarme el artículo! Me gustaría saber más.

La prima de un amigo arquitecto, siendo colegiala, se inventó en unas prácticas en clase un material aislente a partir de cáscaras de almendras aglomeradas con resina... Hubo una empresa interesada en comercializarlo, pero no sé qué fue de aquello.