martes, octubre 16, 2007

M1ML: interferencias críticas en el paisaje turístico

El proyecto biotecnológico m1ml explora la posibilidad de transformar, reinventar, “practicar” personal y colectivamente los entornos a través de la sensorialidad, la expresividad y el juego. En esta ocasión se instala en el ámbito turístico del Barrio de Santa Cruz, Sevilla.

Ligado al consumo acelerado de imágenes, el turismo se basa en la construcción de recorridos de máxima intensidad contemplativa, en los que la cultura típica es consumida y fotografiada. Como sucede en tantos otros espacios representativos de la “esencia” de las ciudades, el turista, convertido en su principal usuario, raramente llega a implicarse con la vida de las mismas. m1ml absorbe y explota esta vivencia simplificada, tratando de volverla expresiva y polivalente.

Con este objetivo, el proyecto propone la construcción de un paisaje sensorial en la Plaza de la Alianza y su conexión interactiva con el ámbito global (www.m1ml.net) y el ámbito cultural del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Estos tres entornos quedan interrelacionados entre sí a través de una instalación biotecnológica, de forma que la presencia y la actividad de los usuarios en cada uno de ellos altera lo que sucede en los demás.

Plaza de la Alianza. Un dispositivo biotecnológico, sensorial y autosuficiente propicia la desconexión de la rutina del paseante mediante su interacción con el entorno. La presencia del elemento, el aroma de las plantas, la luz y el sonido atraen a los visitantes. La proximidad humana activa un sistema de audio construido a partir de entrevistas a representantes de distintos colectivos que transmiten su visión del Barrio de Santa Cruz. El dispositivo funciona entonces como elemento de información y expresión.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Lo que ocurre en torno a la instalación se retransmite en tiempo real al CAAC a través de un sistema domótico provisto de cámara de video. El espacio del turismo y su actividad cotidiana se exponen dentro del centro con el objeto de evidenciar sus dinámicas suscitando así una reflexión crítica acerca de este fenómeno.

www.m1ml.net. Se desarrolla una página web en la que se almacenan y seleccionan imágenes tomadas por la cámara de video, generando un catálogo de fotografías que se ponen a disposición de los internautas para ser enviadas como postales electrónicas. La actividad generada en la página se refleja a su vez en el dispositivo instalado en el Barrio de Santa Cruz. En él, un sistema lumínico a base de leds se activa al anochecer, traduciendo en periodos de iluminación los envíos de postales. Esta iluminación estimula el crecimiento de las plantas y su fotosíntesis nocturna, creando una nueva atmósfera.

No hay comentarios: