jueves, septiembre 27, 2007

visita al barrio con los alumnos

Tras la presentación con la que Jorge García de la Cámara abría el curso y organizaba a toda la escuela, alumnos y profesores fuimos a la Barceloneta para conocer el barrio. Hablamos con vecinos que formaban parte de una asoción que se opone a la polémica medida adoptada por el Ayuntamiento para mejorar la movilidad vertical que da origen al taller: desalojar a algunos vecinos para situar en sus casas los ascensores para el bloque. Resulta cruel el hecho de que sean los propios vecinos los que han de decidir colectivamente quién se va.

Algunos de los vecinos del barrio nos enseñaron orgullosos sus viviendas, muchas veces mínimas, de menos de 30m², espacio reducido en el que han llegao a vivir ocho personas. Las viviendas, además de hacinadas, teníian unas condiciones de higiene mínimas. Pero el mayor problema es que la progresiva densificación no ha contemplado la lógica dotación paralela de equipamientos, espacios públicos y servicios comunitarios.

Nos parece de gran interés que el ejercicio se implique con un problema real y actual de la ciudad de Barcelona. Todo ello se refuerza por este arranque del ejercicio que pone a el taller en contacto con los vecinos. Hablaba con Andrés de Subarquitectura, a propósito de un taller similar en el que ellos participaron en Asturias, acerca de lo enriquecedor que resulta, tanto a nivel profesional como humano, trabajar vinculados a problemas lugares concretos, y a las necesidades y deseos de sus habitantes. También es cierto que partir de esta proximidad con las personas de alguna forma condiciona.


sin|studio ha propuesto a sus alumnos reflexionar durante estos cinco días sobre el conjunto de la realidad que nos ocupa para llegar a un posicionamiento crítico. A partir del mismo y en coherencia con él, los alumnos desarrollarán sus propuestas. Trataremos de tomar en consideración todas las escalas implicadas — de la urbanística al espacio doméstico— y todas las dimensiones del problema —de las espaciales a las sociales o económicas. La verdad es que el ejercicio es muy complejo, sobre todo para los alumnos más jóvenes, del 1º y 2º taller, para desarrollar en tan breve espacio de tiempo, pero pensamos que será una experiencia muy enriquecedora ponerlos a pensar juntos.

1 comentario:

wys dijo...

Ayer me contaba Mauro de Fam que ha propuesto a su grupo trabajar conjuntamente una base común de intereses, para establecer unas directrices consensuadas sobre las que después cada grupo podrá trabajar aspectos concretos. Esta forma de proceder me parece muy interesante, ya que permite en el primer acercamiento sumar aportaciones y que unos aprendan de otros, y madurar más rápido el posicionamiento incial, aunque también se corre el riesgo de que intereses particulares queden perdidos al tartar de avanzar colectivamente en un determinado sentido...