martes, octubre 21, 2008

INSTALACIONES URBANAS

En los dos últimos años hemos descubierto la instalación urbana como herramienta de experimentación para trabajar sobre el espacio público y profundizar en los intereses de los que he venido hablando. Se trata de intervenciones sobre el espacio urbano que tratan de romper la rutina acelerada y el aislamiento que caracteriza la experiencia contemporánea de los mismos.

La mentalidad eficiente capitalista propicia la vivencia acelerada y simplificada del espacio público. Acostumbrarlos a atmósferas diseñadas y controladas para hacerlas más eficacesla, programamos nuestras rutinas cotidianas en el espacio público para dar la máxima productividad a los desplazamientos. El espacio público se convierte entonces en derivado del movimiento, y mientras con las prisas adormecemos los sentidos, quedamos sometidos a multitud de estímulos visuales publicitarios. A la vez, la tecnología poco a poco se ha ido incorporando a la calle favoreciendo muchas veces el aislamiento individual en medio de la visibilidad (móvil, ipods, mp3s, etc...).

Nuestras propuestas tratan de provocar una desconexión de estas rutinas para abrir la posibilidad de encuentro con lo desconocido y recuperar el sentido de plasticidad de los entornos públicos. Exploramos la posibilidad de transformar, reinventar personal y colectivamente estos ámbitos a través de la sensorialidad, la expresividad y el juego. Una de nuestras herramientas de trabajo son precisamente las nuevas tecnologías, que si bien propician el distanciamiento de lo próximo, han desarrollado nuevos formatos interactivos y cooperativos así como herramientas colaborativas "a distancia".

No hay comentarios: